lunes, 3 de abril de 2017

The book of FA: página 36 Tulipan


Una flor, algo que todo artista o aprendiz debería dibujar o plasmar alguna vez en su vida, sea que nos gusten o no es algo que dibujarlo nos ayuda a aprender o conocer mejor los secretos del trazo y los manejos de la luz y la sombra en el dibujo.

En este caso tengo que confesar que no me gustó el resultado, no me agradó del todo, no digo que quedara mal, pero siento que pude hacer algo mucho mejor.

Para estas alturas mi creatividad y mi tiempo estaban realmente debilitados y reducidos, por ello cuando me senté frente al libro  y me dispuse  dibujar me pasó por la mente la temporada completa de veta creativa que había tenido, con tantas cosas que me habían gustado hacer y otras no tanto pero con variedad, no podía terminar así, algo faltaba, así que  pensé en una flor que le gustara a mi esposa y decidí hacer un tulipán, nunca en la vida lo había hecho así que fácil no era y abordar dibujar algo nuevo da un poco de incertidumbre.

Comencé buscando una referencia, pero quería algo diferente, algo que no fuera común, así que busqué un tulipán azul, la realidad es que en la naturaleza no existen, los seres humanos como en muchas otras cosas, hemos metido las manos y creamos cosas bonitas modificando lo que ya nos regaló la naturaleza, así que en efecto encontré fotografías de tulipanes azules, en Holanda hay de todos los colores que imaginen, en el resto del mundo solo los colorean como a las rosas, no me convenció ninguna imagen de tulipanes azules, así que me decidí por una buena foto de referencia y yo pondría el color que deseaba.

Comenzó el boceto y vaya que borre bastante, trabajé mucho rato hasta quedar satisfecho con el boceto que hice con un lápiz normal del número 2, que después o más bien ahora pienso que no debí usar y que pudiera haberlo hecho con un portaminas o lápiz mecánico para darle más detalle y hubiera quedado mejor el dibujo, pero es tarde para lamentarse.
Ya con el boceto definido le vino la duda de si hacer el out line o no ya que utilizaría mi vieja técnica de color base con plumones y lápices de colores encima, y es que mi intención era darle gran de talle y al final no le puse out line porque pensé que le restaría suavidad al dibujo.

Como ya les había dicho yo quería hacer un tulipán azul, entonces usé un sharpie azul para el color base  y verde para los tallos, ya con ello listo y trazado un cuadro para separarlo del fondo, comencé con los prismacolor pero creo que me faltó detalle porque no quedó como yo quería, siento que le faltó suavidad y separación de luz y sombra, más detalle y más intención.

No todos los trabajos deben ser perfectos pero si terminarlos, yo terminé este y al final no me gustó el resultado, para alguien más le parecerá bueno pero quienes han pasado por eso, sabrán que el autor siempre tiene ese sentido de autocrítica y que nos ayuda a mejorar cada vez así que si tus expectativas son altas tienes que esforzarte más.

Espero les haya gustado este proceso y bueno creo solo me falta un par más para llegar a la sección starwariana de mi sketchbook. Nos leemos pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario