En el post anterior les comentaba sobre la importancia de
tomar en cuenta los trasfondos de tu obra ya que define los estatus de la
persona que la realiza.
También el artista puede optar por reflejar no solo
sentimientos, si no también orgullo y patriotismo, en mi caso, para quienes me
conocen, saben que soy de la huasteca potosina, orgullosamente huasteco.
Mis padres siempre me inculcaron el amor a la tierra, mis
abuelos me mostraron las razones por las cuales se ama a la tierra, el sabor,
el olor, el color y la tradición, la música, la cultura, la cocina, todo esto
se mezcla y sale a través de mis poros, porque siempre he tenido en la sangre
ese amor.
Para reflejarlo en mi obra, escogí dibujar una mujer tenek
en su traje típico, “cumalita” o muchacha en tenek, en el tiempo en que la
realicé, tenía mucho tiempo de no hacerlo, por lo que no quería echar a perder
una de las páginas de mi diario, por lo que elegí un cartón de los que vienen
como soporte en las camisas que uno compra en las tiendas, es rectangular, un
poco más grande que una media carta, y por un lado viene pintado de blanco,
como ya traía la idea de hacer algo sobre papel que no fuera blanco, antes de
hacer el Libro de FA, me puse manos a la obra sobre el cartón.
Ya había trabajado sobre este material en otra pieza a pura
tinta, que luego les mostraré.
Comencé con un lápiz mecánico trazando los rasgos de la
muchacha y luego con un sharpie delinee los trazos exteriores y más destacados,
después con mis estilógrafos (05 y 08) delinee el resto del dibujo, así con la
diferencia de grosor en las líneas ya puedes ir dando profundidad al dibujo.
La mujer huasteca lleva un tocado en el cabello que va
trenzado con él, este elemento es muy difícil para mí de dibujar porque de por
si el cabello es un elemento que puede llegar a ser una verdadera pesadilla,
junto con otro elemento que es el definitivo y que destacará y dará la
personificación de la mujer indígena para mí fue un reto.
Yo trabajé algún tiempo para la delegación estatal del INAH
en el estado, por ello tengo fotografía de referencia que me ayudaron muchísimo
para el cabello y el tocado ( Petob)
Con un estilógrafo 005 muy fino, hice algunas líneas para
simular el cabello y el hilo del tocado, y al último con el sharpie negro de
nuevo hice las líneas más gruesas, lo cual me agrado por darle textura.
El colorido del traje típico huasteco es lo que los destaca
por lo que usé plumas pelican de color para hacer el color del tocado y con un
prismacolor de color café hice algunas sombras en el rostro del personaje, solo
tenía el rostro así que dibuje parte del cuello y la vestimenta.
Igual con las pelican di color a esta área, al final incluí
2 símbolos importantes de nuestra cultura, el símbolo del maíz debajo de la
barbilla y el diseño que siguen muchos textiles tradicionales a un costado del
rostro, para concluir con tinta blanca le di algunos toques y llené los aretes.
Espero les haya gustado esta pieza que no es parte de mi
sketchbook pero que posiblemente termine pegada en una página del mismo, hoy en
día está en exhibición en mi área de trabajo en casa.
No olviden dejarme sus comentarios.
hola me encanto el dibujo que hiciste, representa dignamente a la mujer huasteca, yo soy de cd. valles s.l.p. y tengo un blog personal de belleza, me encantaría saber si me permites usar tu imagen en mi portada de mi pagina fan page.
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